domingo, 26 de octubre de 2014

MI MINERAL FAVORITO ES...

Como ya habréis adivinado, la actividad está relacionada con los minerales.


Me alegré mucho al ver cómo la mayoría disfrutabais realizando la práctica de minerales en el aula y me alegra aún más que ya me estéis preguntando por la fecha de la práctica de rocas. Prometo que pronto estará lista.

En este caso os propongo una tarea diferente que espero que también os guste. 

¿Qué hay que hacer?


Para superar esta actividad tendréis que hacer un comentario en esta entrada del blog incluyendo la siguiente información:


  • Identificación: nombre, iniciales de vuestros apellidos, curso y grupo.
  • Comentario sobre vuestro mineral favorito. Podéis hacer referencia a alguno de los que vimos en clase, pero si alguno tiene algún otro mineral al que quiera dedicar el comentario también puede hacerlo. 
    • Tendréis que describirlo (comentando algunas de las propiedades que vimos en la práctica, para qué se usa...) y decirnos por qué os gusta tanto.
Es muy importante que el comentario sea vuestro, no copiéis información directamente de Internet o del libro. No pasa nada si se repite algún mineral. Lo importante es que participéis.

Seguro que cuando veáis los comentarios de vuestros compañeros a alguno os picará el gusanillo y os entrarán ganas de contestarles. Por favor si es así, hacedlo; así conseguiremos que esta actividad sea mucho más enriquecedora para todos. 

¿Empezamos?

51 comentarios:

  1. Hola Monica, soy Miguel-TJ de 1ºE.
    --PIRITA-- Su categoría es de minerales Sulfuros, su color puede ser gris o amarillo, su brillo es Metálico, su Diafanidad es Opaca. Tambien tiene una aparienca Metalica y Cuadrada y la dureza de la Pirita es Bastante Alta.
    La Pirita sirve para la Industria.

    Este mineral me ha gustado la Pirita porque su forma cuadrada y su brillo metálico me han gustado y llamado la atención, ¡también porque el color gris y amarillo son unos de mis colores favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Enhorabuena por ser el primero en hacer un comentario.
      Muchas gracias por compartir tu opinión. Te ánimo a que sigas mirando en el blog los comentarios de tus compañeros y, si te apetece, contestes a alguno.

      Eliminar
    2. Hola soy Adrián s.p. de primero E y el mineral que me a qustado es el charco por que es luminoso y rompible

      Eliminar
    3. Mónica pone cuarco vale soy adrian s.p. de 1e

      Eliminar
  2. Hola monica!! :) Soy Elsa.R.C. de 1ªE. Me gusta el cuarzo rosa. Este tipo de mineral es silicato, y es de color rosa y blanco, es no metalico, es opaco, el mineral es duro Y SIRVE PARA CURACIONES EMOCIONALES. hA sido uno de los que mas me han gustado porque el color rosa combinado con el blanco me ha llamado mucho la atención. Adios monica!

    ResponderEliminar
  3. Hola Monica soy RNE mi mineral favorito es la HALITA tiene un color marron blanquecino es translucido su brillo es vitreo no tiene magnetismo Es un mineral haluro raya Blanca y dureza 2,5 es una R.sedimentaria se utiliza para hacer sal o para Los alimentos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica, soy Noelia.G.L de 1ºE.
    He elegido la fluorita, que es un mineral haluro formado por calcio y flúor.
    Suele ser de color morado (aunque puede ser también de otros colores), es opaco, con brillo vítreo y con una dureza alta.
    Es el mineral que más me ha gustado por su color y porque he leído que es fluorescente.
    La fluorita se usa sobretodo en cerámica como piedra preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica, soy Alba G.A. de 1ºC.
    el mineral que más me a gustado es la PIRITA porque parece oro por su color dorado o amarillo metálico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mónica, soy Alba G.A de 1ºC. se me olvidó poner las caracteristicas:
      - esta en el grupo de sulfuros.
      - su diafanidad es opaca.
      - su dureza es de 6 (en la escala)

      Eliminar
  6. Hola Mónica soy Óscar s.s de 1c .q Queria comentar que el mineral que mas me gusto fue el (Cuarzo rosa) en el grupo de silicatos , dureza 7 en la escala , de color rosa y transpariencia tranlúcida .
    Este mineral me gusta por las siguentes razones:
    -es un color arrosado especial.
    -me gusta el cuarzo en general.
    -se utiliza en para tallar estatuas de pequeño tamaño q es otro de mis hobies.
    El cuarzo rosa es una piedra "curativa" ya que se utiliza para el estres físico y para los problemas del vértigo .
    Espero que sea útil.

    ResponderEliminar
  7. hola Monica soy Arturo R.D. de 1c el mineral que mas me a gustado es la silvina por que :
    - es roja y es unos de mis colores favoritos
    -cuando la tocas parece grasienta
    -se raya muy facil mente .

    ResponderEliminar
  8. Hola Monica, :) soy Alba S.F-H. de 1C .El mineral que mas me a gustado es el cuarzo rosa:
    es del grupo de los silicatos, su color es rosado, es translucido, la dureza es muy alta, y me gusta mucho este mineral por su color rosado y su brillo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica soy Iván A.P de 1c el mineral que mas me ha gustado y mas me ha llamado la atención ha sido el cuarzo rosa por que: me ha llamado la atencion el mineral por su dureza,su color su grandeza "me lo esperaba mas pequeño" la verdad es que este mineral es impresionante espero que les haya gustado a otros compañeros

    ResponderEliminar
  10. Hola Monica soy Andra E.B. de 1E el mineral k mas me ha gustado es el diamante puro :
    Este mineral es carbon cristalino ,es una sustancia solida y inorganica, aparece en forma natural,es como transparente a opaco ,el diamante puro y cristalmente perfecto es transparente,su dureza se marca apenas con otro diamante , su dureza es muy alta,es el material mas duro conocido...
    Me gusta mucho el diamante por k apesar de k no tiene color su brillo es muy bonito y me encanta

    ResponderEliminar
  11. Hola Mónica, soy Ainara C.G de 1C el mineral que mas me ha gustado ha sido la Amatista. La Amatista es una variedad del cuarzo y su origen es magmático.
    -Me ha gustado por su morado intenso.
    -Por su brillo.
    Su clase es de silicatos.Su diafanidades es de transparente a traslucida.
    La amatista se conoce desde hace miles de años, ya de antiguamente se comerciaba.La amatista simboliza además la sabiduría divina.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mónica soy Lucía C.L de 1C, el mineral que más me gustó fue la pirita: que es un mineral no silicato,sulfuro , me llamo la atención su color dorado , su brillo era metálico , diafanidad opaca y tenía una dureza muy alta.
    Lo que más me llamó la atención es que tenía forma pentagonal , y era bastante bonito. El principal uso de la pirita es la joyería, bisutería y coleccionismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola monica soy Luna.R.G y el mineral que mas me ha gustado es la fluorita en el grupo de haluros,me llamo la atencion por su color morado en varios tonos,su brillo vítreo,y su uso como material pétreo en las obras lapidarias como tambien se emplea en colgantes,broches o aretes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Mónica soy Ainhoa D.B de 1C y el mineral que más me ha llamado la atención y que más me ha gustado es el CUARZO ROSA . Es un mineral del grupo de los silicatos y tiene las siguientes propiedades:
    Es de color rosa , tiene un brillo no metálico, mate, es translúcido porque deja pasar la luz pero no se ve a través de él , tiene una dureza alta entre 5.5 y 7 y se utiliza principalmente en curaciones medicinales para el estrés, los vértigos etc... También se suele utilizar para construir o tallar estatuas pequeñas. Me ha gustado por su color rosa fuerte y por su brillo intenso y me ha impresionado el tamaño y el peso y por esto este mineral me ha gustado tanto.






    ResponderEliminar
  15. Hola soy Jose Miguel V.M 1E la que mas me gusta es la pirita por su color por su dureza y por su brillo metalico

    ResponderEliminar
  16. Hola Mónica ,soy Iris Carmona de 1C.De la práctica de los minerales me llamó la atención "el granito" porque era una especie de conjunto de otros minerales diferentes,lo caracteriza sus diferentes colores(por lo general blanco y negro),de dureza blanda, es plutónica..Es la roca mas abundante en la corteza continental.Está formada a profundidad y se enfría lentamente.Se utiliza mayoritariamente para la construcción y ornamentación.Yo misma tengo una encimera entera de granito.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mónica, soy Sandra Carmona de 1D. Cuando hicimos lo de la práctica de los minerales me llamó bastante la atención la Pirita, ya que una de sus características más comunes es que parece oro. Éste mineral es de el grupo sulfuros. Tiene un color amarillento, su dureza es superior, es decir que se raya con otros minerales, la diafanidad de este mineral es opaca. La Pirita posee la propiedad de general chispas si se golpea con algún objeto metálico. Éste mineral se presenta frecuentemente en cristales cúbicos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Monica!! Soy Fernanda M.Z de 1E. Me ha gustado el cuarzo rosa, este tipo de mineral es silicato, es de color rosa, es no metalico,translucido, es duro. Es un mineral compuesto de dioxido de silicio, se usa para curaciones medicinales. Me ha gustado por su color

    ResponderEliminar
  19. Hola Mónica! Soy Nuria U.G de 1ºE. El mineral que más me llamó la atención en la práctica de minerales que hicimos en clase fue el 'cuarzo rosa'. Este mineral es rosa y blanquecino por lo que me gustó más que los demás. También es silicato, no metálico, opaco y su raya es blanca. Su brillo es vítreo y su fractura concoidea. La dureza de este mineral es 7 en la escala de Mohs. Su tenacidad es quebradizo. La composición de este mineral es sílice(SiO2).Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre. Se destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie. El cuarzo rosa se utiliza para la ornamentación, para la construcción de relojes precisos, con este mineral también se desarrollaron sonares y radares. Este mineral NO se usa para la medicina, sino al revés. El inhalar partículas de cuarzo provoca SILICOSIS ( o NEUMOCONIOSIS), que es una enfermedad muy peligrosa culpable de bastantes muertes en el medie minero.
    El cuarzo rosa es uno de los muchos tipos de minerales que hay. También existen estos tipos de cuarzo:
    -Cuarzo rosa: se dice que la piedra del amor.
    -Cuarzo transparente: es el cuarzo en su estado más puro y por ello carece de color.
    -Cuarzo verde: es usado para temas de carácter muscular y dermatológico.
    -Cuarzo amatista: por sus propiedades sedantes es muy bueno contra el insomnio.
    -Cuarzo azul: es muy buen analgésico y descongestionante.

    Bueno, y estos son algunos de los ejemplos de los muchos tipos que hay de este curioso mineral.
    También se dice que el cuarzo rosa,emocionalmente,es el mejor sanador. Libera de penas y las emociones no expresadas, aliviando el dolor y sanando las carencias
    Un saudo Mónica!! :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. ¡Ya he visto tu comentario! Felicitarte por tu trabajo y esfuerzo. Sigue así ;)

      Eliminar
  20. hola monica soy Alvaro B R de 1C y el mineral que he elegido es la calcita .La calcita es un carbonato.La calcita es de un color blanco.Su brillo es metelico.La diafanidad de la calcita es opaco es decir que no deja pasar la luz.La dureza de la calcita es media.Ademas tiene una forma rara , puede ser de varios colores.Se utiliza en constucción y para curar.UN SALUDO MONICA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Ruben Salazar Gutierrez:
    Mi mineral favorito es la calcopirita poque me parece un mineral muy interesante a la vez que bonito.
    DEFINICION DE CALCOPIRITA:
    Se usa en construccion de tuberias y al se un un conductor de electricidad se utiliza para la construccion de cables electricos.
    En la naturaleza suele aparecer en forma de cuadrado,tiene un brillo metalico,es opaco,es un sulfuro, su dureza es media y es la mena del cobre

    ResponderEliminar
  22. Hola Monica soy Nuria G.G. de 1.C.
    El mineral que mas me ha gustado es la moscovita.
    Suele presentarse en laminas en forma de libro, es transparente e incoloro.
    Recibe ese nombre porque se empleaba como sustituto del vidrio en Moscovia.
    Se emplea como material aislante.
    Me ha llamado mucho la antencion porque parece plastico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Monica, soy Adrian G.G. de 1.C.
    El mineral que he elegido es la calcopirita.
    Significa cobre y fuego.
    Es de color amarillo laton, parecido al de la pirita, pero mas intenso.
    Brillo metalico y raya negra verdosa.
    Es un mineral fragil.
    Puede contener cantidades pequeñas de oro y plata.
    La he elegido porque me gusta mucho su color amarillo, que parece oro.
    Un saludo.....

    ResponderEliminar
  24. hola Monica soy diego o.d de primero c el mineral que mas me gusta y e escogido es el yeso la minal me gusta porque es un sulfato y de color rojizo y dureza baja pero lo que mas me gusta del yeso la minal es que parece cristal.
    un saludo monicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa´¡¡¡¡¡¡¡¡...

    ResponderEliminar
  25. Hola Mónica, soy Rodrigo M.C. de 1ºE. Mi mineral favorito ha sido la calcopirita, un sulfuro con un brillo metálico que me llamó la atencion. Es opaco y tiene una dureza que oscila entre 4,5-5.Se usa principalmente en la industria del cobre y me ha gustado por su color dorado y su brillo.Un saludo, y siento haberlo hecho tan tarde.

    ResponderEliminar
  26. hola soy jesus el mineral que mas me a gustado es la pirita aveces conocida como oro de los tonto o el oro de los pobre urapel llamada asi por su parecido al oro y es un mineral del grupo de los sulfuros . Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo. adios monica saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica soy Polina k de 1D.Cuando estabamos es la practica de los minerales ,el mineral que mas me gusto o me llamo la atencion fue la pirita ,me gusto mucho su color que era dorado o amarillo laton palido ese mineral es como si en el hay otro mimeral y otro mas.. su tipo es sulfuro , su brillo es metalico,su diafanidad es opaco , su uso es la obtencion del acido sulfurico y la caracteristica que me llamo la atencion fue que brilla mucho .Un saludo monica!!

      Eliminar
  27. Hola Mónica soy Óscar A.G. de 1D.Mientras hacíamos la practica el mineral en el que mas me fije fue en la calcopirita. Me gusto mucho por su color que me recuerda al oro aunque también tenia un color verdoso. Este mineral pertenece al grupo de los sulfuros y la dureza de este es media. Tiene un brillo metálico que es por lo que mas me gusta y no deja pasar la luz por lo que es opaco. Los principales usos de este mineral es para obtener cobre y principalmente tiene uso industrial.

    ResponderEliminar
  28. Hola Mónica!!! Soy Noelia B.P de 1D
    El mineral que mas me ha gustado de la practica de los minerales es "la calcopirita"
    Me gusta por:
    • Su color amarillo-latón
    •Es un mineral sulfuro
    •Es un mineral opaco
    •De dureza media
    •Esta formado por hierro y cobre
    Hay dos variedades:
    -calcopirita estañosa (con estaño)
    -calcopirita aurífera (con oro)
    Se utiliza para:
    •la minería del cobre

    ResponderEliminar
  29. Hola Mónica,soy Edward C.M de 1D y bueno a mi el mineral que más me ha gustado de la practica es´´LA CALCOPIRITA´´de tipo ´´SULFURO´´por:-Su color el AMARILLO-LATÓN.-Formado por HIERRO y COBRE.-Tiene DOS tipos,que son:-CALCOPIRITA ESTAÑOSA:Que se fabrica con estaño.-CALCOPIRITA AURÍFERA:Que se fabrica con ORO.

    ResponderEliminar
  30. Hola Mónica soy Angel S.G de 1D el mineral que mas me ha gustado de la practica de minerales es “ la amatista” lo que más me ha llamado es su color morado muy bonito
    Sus características son:
    Clase:silicatos
    Color:violeta en distintas tonalidades
    Diafanidad:traslucida
    Dureza:muy alta
    Composicion:variedad de macrocristalina de cuarzo
    Curiosidades:su color varía según su cantidad de hierro
    Usos:bisuteria

    ResponderEliminar
  31. Hola Mónica soy Ainhoa G.P de 1D.
    Mi mineral favorito es la pirita es un mineral sulfuro, su color es amarillo latón pálido la raya es negra, es opaco.
    La exfoliación es imperfecta con una dureza de 6 a 6'5 .
    Tenacidad frágil y magnética después de calentarse

    ResponderEliminar
  32. Hola Mónica soy Mariam G.S de 1D el mineral que mas me a gustado de la practica a sido "el ambar" lo que mas me gusta es su color que es entre amarillo y naranja .
    Sus características son las siguientes:
    -Es transparente a tranlúcido
    -Se puede rayar con la uña pero con dificultad
    -Se localiza en: México , Rusia y Republica Dominicana
    -La raya que sale cuando lo rayas es de color blanca
    -Se usa para colgantes y aros
    -Es suave
    -También se utiliza en herramientas de rutina

    ResponderEliminar
  33. hola Monica soy Faisal.A del 1D el mineral que mas me gusta es el granito.Es tambien conocido como piedra berroqueña es una roca ígnea plutónica.Los granitoide son las rocas más abundantes de la corteza continental,los granitoides se producen al solidificarse lentamente en el magma con alto contenido en silice en profundudades a alta presión.

    ResponderEliminar
  34. Hola Mónica soy Alejandro G.C DE 1D el mineral que mas me ha gustado ha sido la silvina por que es un mineral de los haluros,cristaliza,como la sal gema,en el sistema regular,dominantes en cubos.Más frecuente se presentan en masas cristalinas incoloras o diversamente colorada por la presencia de sustancias extuánas como la sal.Me gusta por que tiene un color muy bonito

    ResponderEliminar
  35. Hola Mónica soy Álvaro de primero D. Mientras hacíamos la práctica de los minerales me llamo bastante la atención el cuarzo, por su dureza y resistencia y por su variedad de colores.
    El cuarzo esta compuesto de silice (SIO2), es el mineral mas comun de la corteza tereestre . Se distinguen por dos tipos de cuarzo :Cuarzo-a y cuarzo-b. Tienen varias variedades de cuarzo como :la amatista , el citrino ,el cuarzo lechoso............
    Se usa como papel de lija . Un saludo Mónica.

    ResponderEliminar
  36. Hola Mónica soy Lica Q.M de 1°D

    El mineral que me llamo la atención fue el talco, del tipo de mineral
    de los silicatos, su color es blanco ,su diafanidad es opaca , su dureza
    es bastante dura.

    ResponderEliminar
  37. Hola, soy Aitor M.V de la clase 1º grupo D:
    El mineral que mas me ha llamado la atención es la aragonita que pertenece al grupo de los carbonatos. Me ha atraído por su color marrón rojizo y su brillo vítreo. Observé que su apariencia se parece al cristal y su diafanidad varía de transparente a translucido y su dureza es media.
    He leído que el aragonito puede encontrarse en forma de estalactitas y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales.

    Un saludo Monica.

    ResponderEliminar
  38. Hola Mónica, soy Alba.C.R. de la clase 1ºD.
    El mineral que más me ha gustado de la practica es el cuarzo rosa, porque me ha llamado la atención su color.
    El cuarzo rosa pertenece al grupo de los silicatos, es de color rosa y blanco y tiene brillo vítreo. Su diafanidad es translúcido y su dureza es muy alta. Se suele encontrar en bloques muy grandes y cristales bien formados de gran tamaño. Además, el cuarzo rosa se considera como una de las piedras más poderosas para curaciones emocionales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Mónica soy Naiara.S.P de la calse 1ºE
    El mineral que mas me ha gustado fue el cuarzo rosa porque era translucida muy dura y bonita.El cuarzo rosa esta formada de dióxido de carbono.En la práctica me llamó mucha la atención por el blanco de el mineral y el rosa claro y además el cuarzo tiene muchos mas colores que el rosa
    Un Saludoo!!!!

    ResponderEliminar
  40. hola monica soy jesus bengo porque se me olbido de sir para que se usa la pirita se usa La pirita es uno de los minerales más usados para la obtención del ácido sulfúrico adios monica adios

    ResponderEliminar
  41. Hola profe soy Victor de 1D mi mineral favorito es el AZUFRE por su olor destaca que se usan para fabricar explosivos y porque es magmatico ,también destaca su color amarillo ,su olor, y también que es peligroso ingerirlo ya que es toxico,se usa para fertilizantes,polvora,laxantes,fosforo y insecticidas,es un no metal muy abundante en zonas volcánicas también para productos técnicos como acido sulfúrico para baterías y el vulcanizado del caucho.

    ResponderEliminar